Un estudio científico realizado por la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) de Estados Unidos recalcó, una vez más, lo perjudicial que las drogas pueden ser con la salud humana, a tal punto que incluso pueden costarles la vida a sus consumidores.
El trabajo en cuestión representa no solo cuáles son las sustancias ilícitas más consumidas en América Latina, sino que cuáles son las dosis letales mínimas de estas.
De hecho, la revista National Geographic compartió la investigación en sus redes sociales y enfatizó en que “el peso de un grano de arena podría ser la diferencia entre la vida y la muerte”, en relación a las cantidades de consumo.
Drogas más consumidas en América Latina y sus dosis mínimas
En base al trabajo realizado por la Biblioteca Nacional de Medicina, estas son las drogas más populares dentro de las personas en Latinoamérica junto con la dosis mínima letal que estas poseen.
- Cocaína: Desde 8 g.
- Éxtasis puro: Desde 200 mg.
- Metanfetamina: Desde 100 mg.
- Heroína: Desde 75 mg.
- LSD: Desde 12 mg.
- Fentanilo: Desde 2 mg.
- THC puro: 2g.
En base a esta última, el estudio recalca que no hay pruebas de casos de una muerte por sobredosis de cannabis. Sin embargo, hacen alusión a que “existen innumerables instancias en las que el consumo de marihuana ha servido como detonante para condiciones fatales como problemas cardiovasculares, imprudencia por depresión”, entre otras, según recogió Nat Geo.
De hecho, uno de los argumentos que usa la investigación fue una prueba hecha con ratas de laboratorio donde muestran que una dosis de 2.4 gramos de TCH puro en la sangre podrían relajar a una persona adulta al punto de interrumpir sus funciones cardiopulmonares.