Debido a su geografía y ubicación, el estado de Florida en Estados Unidos, es uno de los más propensos a presentar eventuales tormentas o huracanes. A lo largo de su historia, esta zona ha sido golpeada por poderosos ciclones que han ocasionado miles de muertes y destrucción.
Por lo anterior, desde junio a noviembre, las autoridades emiten alertas ante posibles emergencias y entregan recomendaciones respecto a cómo prepararse ante la eventual llegada de un evento climático con potencial de ser peligroso.
A pesar de lo anterior, la llegada del huracán Milton es considerada como una catástrofe inminente. La razón de por qué es particularmente peligroso se relaciona a la intensidad que ha alcanzado a lo largo de los días y su potencial de ocasionar otros eventos climáticos altamente destructivos.
¿Por qué el huracán Milton es tan peligroso para Norteamérica?
El huracán Milton, clasificado como categoría 5, la más alta en la escala de intensidad, ha levantado las alertas en Estados Unidos debido a su potencial de ser uno de los eventos climáticos más catastróficos en los últimos 100 años.
Según la información recopilada por NBC News, la peligrosidad de este evento tiene relación con la alta velocidad que ha alcanzado, lo cual podría desencadenar un aumento anormal de los niveles de agua y causar una marejada ciclónica capaz de inundar localidades de la zona costera de Florida.
El impacto del huracán Milton en la tierra será uno de los factores decisivos para determinar su capacidad de destrucción. Hasta el momento, los especialistas lo comparan con otros eventos registrados en la zona. Uno de los los más letales y desastrosos fue el huracán Katrina en 2005, que llegó con una categoría 3 a tierra y ocasionó daños valorizados en más de $191 mil millones de dólares y más de 1.800 muertes.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ciclón podría golpear la costa con marejadas ciclónicas de más de 4,5 metros de altura y fuertes tormentas.