Estas son las 10 ciudades de América Latina donde es más cara la vida, según estudio

Este índice utiliza distintas categorías para realizar el top, tales como el valor de la comida, alojamiento, ropa, transporte, cuidado personal y entretenimiento.

Ciudades con el costo de vida más alto. Estos son los lugares donde vivir cuesta más dinero. (Freepik)

Tal como su nombre indica, el costo de vida consiste en lo que gastan las personas a la hora de mantener un estándar en su hogar. En el caso del índice realizado por Expatistan, donde podemos encontrar un ranking con 160 países del mundo, se utilizan seis categorías para hacer el cálculo: comida, alojamiento, ropa, transporte, cuidado personal y entretenimiento.

Estos datos se recolectan a través de informes internacionales, como el Expenditure at national prices in national currencies de la OCDE o el Índice de Precios al Consumidor de Chile. Con esto, se combina la información para calcular el valor promedio para cada grupo dentro de la canasta familiar típica.

De esta manera, es posible comprobar el top 10 de las ciudades de Latinoamérica donde la vida es más cara. Te adelantamos además que una de nuestro país está entre las primeras.

Revisa el top 10 de las ciudades con el costo de vida más alto en América Latina

Según explica Expatistan, para calcular los valores den índice se comienza por asignar un valor de 100 a un país de referencia, en este caso, República Checa, y a partir de ese, se compara con el costo de vida del resto de naciones. De esta forma, tener un puntaje de 134, significa que vivir ahí es un 34% más caro que la nación antes nombrada.

CiudadÍndice de precios
1. Montevideo (Uruguay)118
2. San Jose (Costa Rica)98
3. Panamá (Panamá)92
4. Ciudad de México (México)91
5. Santiago de Chile (Chile)90
6. Monterrey (México)86
7. Caracas (Venezuela)86
8. São Paulo (Brasil)85
9. Santos, São Paulo (Brasil)80
10. Quito (Ecuador)80

Como detalle adicional, el índice explica que el coste mensual estimado para una familia de cuatro personas en Chile es de $2.820.560, mientras que para solo un individuo, $1.368.150. En cuanto a nuestro país en el ranking global, este ocupa la posición 41° de donde más costosa es la vida.