La televisión vía streaming ha ganado un gran terreno en hogares del mundo entero. Eso supone la suscripción de planes con prestadores de este servicio como Netflix, Max, Prime Video, Disney+, entre otros. Esto, en paralelo a la contratación de la clásica tv por cable que, en conjunto con las apps ya mencionadas, se llevan una buena parte del presupuesto familiar mensual.
Por lo anterior, hay quienes acuden a espacios ilegales con contenido “pirateado”, con empresas que han ganado una enorme popularidad. Una de ellas es la plataforma Magis TV, que acaba de recibir una sentencia histórica en la Argentina; país donde la Justicia ordenó su completo bloqueo y le exigió a Google que impida su uso en dispositivos con sistema operativo Android.
- Te podría interesar: Histórica cadena de comida rápida se fue a la quiebra: Tiene locales en Chile
¿El bloqueo de Magis TV en Argentina afecta su funcionamiento en Chile?
Para combatir la piratería audiovisual, en Brasil iniciaron un procedimiento llamado Operación 404, con la participación de entes gubernamentales de Perú, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. Este último país ordenó el bloqueo en el marco de ese mismo procedimiento. La medida tuvo lugar a partir de investigaciones en provincias trasandinas de Buenos Aires y Misiones, donde operaban redes de comercialización de TV Boxes, vendidos de manera ilegal con la app de Magis TV incluida.
Según dijeron a Infobae fuentes de este caso, en Latinoamérica hay 55 millones de usuarios de este aplicativo, distribuidos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. La app tiene presencia en hogares chilenos según este dato, pero el fallo de la justicia argentina aplica por ahora en ese país. Esto quiere decir que la app seguiría funcionando en nuestro territorio con normalidad, aunque no se podrá descargar.
Lo anterior es porque el fiscal Alejandro Musso, de la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC), dijo que se logró “bloquear todos los sitios de descarga de Magis TV a nivel mundial, que son 70, por lo que no se va a poder descargar más la app”, indicó.
¿Cuáles son los riesgos de instalar este tipo de aplicaciones?
En Chile y en cualquier país del mundo, la instalación de este tipo de software en televisores inteligentes, celulares, tablets, entre otros; supone el riesgo de descargas virus y malware que pueden dañar los dispositivos.
Esto también te expone al robo de tus datos, hecho delictivo que puede desencadenar estafas varias; por el acceso a cuentas bancarias y contraseñas de correo, y la comercialización ilegal de tus datos.