Fundada en el año 1947, Havanna es una de las empresas argentinas más reconocidas en el mundo. Popular por la fabricación de exquisitos chocolates y alfajores, pertenece a un fondo que la adquirió en el 2003, llamado Inverlat. Ahora, la compañía enfrenta rumores de venta y salió en respuesta.
Lo anterior es por la publicación del diario brasileño Valor, que reveló nexos de la chocolatera con un banco suizo llamado UBS. Esto dio pie a especulaciones de la venta de sus operaciones en América Latina, según informó el mismo medio. La firma trasandina respondió con un comunicado sobre la situación.
- Te podría interesar: Esta empresa chilena podría comprar la línea aérea estatal argentina
¿Qué dijo el medio de Brasil?
Según Valor, habría un acuerdo entre ambas firmas que revelaría que “el negocio podría interesar a nombres globales de la industria del chocolate o a fondos de private equity, que son los que compran acciones de empresas”.
“Havanna incluso, ha considerado separar la operación brasileña para la venta, dada la dificultad que podría encontrar para deshacerse de todo el paquete; sólo en Brasil, tiene 191 tiendas, cifra impulsada por franquicias”, aseguraron, citando a fuentes conocedoras del presunto acuerdo.
¿Havanna venderá o no sus operaciones? Esto respondió la empresa
Fue el medio argentino Cronista el que consignó las declaraciones de Havanna, compañía que con un comunicado desmintió intenciones de venta. Según explicaron, lo que hicieron fue una contratación para evaluaciones y búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.
“Ante noticias publicadas en la prensa extrajera sobre la contratación del banco de inversión UBS, Havanna comunica que, tal como lo ha hecho durante los últimos años, la compañía quiere estar siempre a la vanguardia en su sector, motivo por el cual periódicamente analiza el mercado local e internacional”, dice el texto.
En él, agregaron que “Havanna Internacional, a cargo de la visión global del grupo, ha contratado a UBS para tener una valuación de su negocio realizado por una firma internacional, así como para observar nuevos desarrollos en el mercado mundial de la industria y estudiar posibilidades y oportunidades en la misma”.
“El Directorio de Havanna tiene la responsabilidad de estar muy atento a las alternativas del negocio y ofrecer a sus accionistas las mejores oportunidades. De acuerdo a nuestra política de transparencia, en caso de producirse alguna modificación de la situación actual, se procederá a cumplir los pasos legales establecidos y a informar a nuestros clientes, empleados, franquiciados, proveedores y a la opinión pública en general”, finaliza la misiva.
Havanna tiene más de 250 locales en Argentina y 240 en el exterior, incluído Chile, estrategia que le ha permitido posicionarse en el mercado de la chocolatería a nivel mundial.