En Suiza iniciaron una llamativa campaña para poder limpiar sus lagos, en donde pagarán hasta 50 mil francos a quienes presten sus servicios, es decir, casi $54 millones en moneda chilena.
Esto forma parte de un concurso lanzado por la Oficina Federal de Armamento Armasuisse del país europeo, en donde buscarán solucionar los problemas de los cientos de proyectiles que están en el fondo de las aguas, todo de una forma “segura y respetuosa” con el medioambiente.
- Te podría interesar: Hay una chilena en el top: Estas son las 10 ciudades mas amigables según ranking
La explicación de estos restos armamentísticos bajo los lagos se debe a que entre 1918 y 1964 se vertió una gran cantidad de municiones debido a fallos de proyección, excedentes de municiones o proyectiles lanzados, los que yacen hasta 220 metros de profundidad. Según las autoridades, si bien esto actualmente no implica grandes riesgos, a futuro sí podría generar problemas ambientales.
¿Cómo ser parte de la campaña suiza?
Para poder optar a los más de 54 millones de pesos chilenos que entregarán en Suiza, será necesario presentar una propuesta de manera anónima, en donde se expondrá una idea para limpiar los lagos de las municiones.
La fecha tope para esto será hasta el próximo 6 de febrero de 2025 y, tanto el programa en sí como las condiciones, se pueden hacer en esta página donde, para ello, será necesario registrarse en la plataforma con su cédula y luego redactar el proyecto.
Según el sitio, debido a lo complejo que resulta ser esta tarea, se recomienda que los particulares que participen tengan una alianza con empresas, puesto que un solo individuo no puede hacerlo solo.