La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) tomaron una seria postura respecto a la Viruela del Mono, un virus que ha ocasionado miles de contagios y cientos de muertes en África durante el 2024.
En vista del contexto, las entidades decidieron declarar este virus, también conocido simplemente como Mpox, como una emergencia sanitaria internacional.
- Te podría interesar: ¿Las bebidas vegetales son peligrosas para la salud?: La OMS responde
Esto quiere decir que, de ahora en adelante, se podrán realizar más y mejores trabajos con tal de frenar su avance a otros lugares. Por ejemplo, se tendrá la facultad de gestionar con otros países en materia de salud pública.
Los datos que motivaron esta decisión de la OMS
En lo que va de año, la OMS ha estado muy atenta a los brotes de este virus en el continente africano.
De hecho, solo este año se han registrado unos 14.250 infectados y 456 muertes por su causa, lo que representa un aumento del 160% respecto al año pasado.
“La mpox ha traspasado ya fronteras, afectando a miles de personas en nuestro continente, destrozando familias y causando dolor y sufrimiento en todos los rincones de nuestro continente”, aseguró Jean Kaseya, director general de África CDC.
Anteriormente, la Viruela del Mono solo estaba concentrada en la República Democrática del Congo. Sin embargo, el virus comenzó a expandirse a otras zonas del continente, tales como Ruanda, Kenia o Burundi.
Hay que recalcar que esta no es la primera vez que a la Mpox se la considera como emergencia sanitaria internacional, puesto que en 2022 también la catalogaron como tal.