El 11 de septiembre del 2001 el mundo entero se remeció al enterarse del brutal ataque que sufrían las Torres Gemelas del World Trade Center, el que fue perpetrado por el grupo terrorista Al Qaeda y que dejó, al menos, 2996 víctimas fatales.
El ataque, que habría sido planeado por el comandante militar Khalid Shaikh Mohammed, quien sería la mente maestra detrás del secuestro de las cuatro aeronaves y su posterior impacto en puntos claves de la ciudad de Washington, en Estados Unidos.
Y es que recientemente él junto a Walid bin Attash y Mustafa al Hawsawi, dos de los criminales que participaron en el ataque, se declararon culpables de los hechos ocurridos el 11-S ante los Tribunales de Guerra para evadir la pena de muerte que estaban enfrentando por los múltiples cargos de terrorismo que se les adjudican, y reemplazarlo en su lugar por cadena perpetua.
- Te podría interesar: ¿Qué es la OEA y qué importancia tiene en conflictos como el de Venezuela?
¿Quién es Khalid Shaikh Mohammed, la mente maestra detrás del ataque del 11-S?
Aunque sus orígenes no están del todo claros, ya que se le conocen al menos 50 identidades distintas que habría usado para moverse entre países y cometer delitos de distinto calibre desde 1993; Khalid Shaikh Mohammed habría nacido en Pakistán en 1968 y era el jefe del comité militar de Al Qaeda, siendo considerado el tercer miembro de mayor importancia dentro de la organización.
El ingeniero mecánico era apuntado como una de las mentes más brillantes del grupo terrorista, en la que participó desde 1999, donde su participación e influencia en muchos casos era incluso superior a la del propio lider de la organización, Osama Bin Laden.
Contrario a lo que se podría pensar, Khalid Shaikh Mohammed no se arrepiente de sus actos, sino todo lo contrario. En la única entrevista que le concedió a la prensa, el hombre aseguró estar orgulloso de ser considerado un terrorista.
“Si el terrorismo es sembrar el terror en el corazón de tu enemigo y del enemigo de Alá, entonces le damos las gracias a Él, el Más Misericordioso, el Más Compasivo, por permitirnos ser terroristas”, afirmó al medio The Guardian.
El 01 de marzo de 2003, la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) en conjunto con la Inteligencia Inter-Servicios de Pakistán (ISI) pudieron capturar al jefe militar en la ciudad de Rawalpindi en Pakistán tras un largo operativo militar, siendo entregado a las prisiones secretas de la CIA, donde permaneció hasta 2006 antes de ser enviado a la cárcel militar de alta seguridad de Guantánamo en Cuba, donde permaneció hasta la fecha.
- Te podría interesar: Orden de arresto contra Maduro: OEA hace la solicitud a la Corte Penal Internacional
Líder intelectual detrás de ataque del World Trade Center entrega detalles inéditos del crimen
En el mismo medio además, Khalid Shaikh Mohammed contó detalles nunca antes revelados del brutal ataque a las Torres Gemelas. “Unos dos años y medio antes de los ataques santos contra Washington y Nueva York, el comité militar celebró una reunión en la que decidimos empezar a planificar una operación de martirio dentro de Estados Unidos. Mientras discutíamos los objetivos, primero pensamos en atacar un par de instalaciones nucleares, pero decidimos no hacerlo por temor a que se saliera de control”, apuntó el lider terrorista.
Y es que el atentado a las torres del World Trade Center fue el más destructivo de toda su carrera criminal, dejando casi 3.000 víctimas fatales, y cumpliendo con el objetivo final de la misión que diseñó tan cuidadosamente: Causar la mayor cantidad de muertes posibles para burlarse de los Estados Unidos en su propio terreno.
Además, el miembro de Al Qaeda confesó haber sido él quien secuestrara y asesinara al periodista Daniel Pearl en 2002. De hecho, fue Khalid Shaikh Mohammed quien le regalara la cinta con la grabación de la decapitación del comunicador al medio The Guardian.