Con el 51.20% de los votos (5.150.092), según cifras del primer boletín anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), simil del Servel en ese país, Nicolás Maduro encabezará un nuevo período presidencial tras los comicios celebrados este domingo 28 de julio. El resultado es irreversible con un 80% de las mesas escrutadas, explicó el órgano rector pasada la medianoche.
La victoria es polémica y contradice a las encuestas que incluso daban como ganador al principal rival, Edmundo González (4.445.978 de votos - 44.2%), con hasta 20 puntos de diferencia. Su popularidad se debe, en gran medida, al apoyo de la inhabilitada María Corina Machado.
¿Quién es Nicolás Maduro?
Esta reelección habilita a Nicolás Maduro a gobernar hasta el año 2030, político venezolano conocido por ser el sucesor de Hugo Chávez desde el 2013. Su postura representa a la izquierda radical en América Latina.
Hizo carrera como conductor del Metro de Caracas, aunque años más tarde fue incorporado en el tren ministerial del mismo Chávez. Su origen también es polémico. Hay versiones que aseguran que nació en Colombia (algo que resultaría inconstitucional) y otras que lo ubican en una clínica privada de Caracas.
Es el menor de tres hermanas, hoy con 61 años de edad. Estudió en La Habana, Cuba, en una escuela de formación de cuadros políticos de izquierdas; y al regresar a Venezuela, se vinculó al movimiento revolucionario cívico-militar MBR 200, encabezado también por Chávez.
En esa época conoció a Cilia Flores, una abogada que terminó convirtiéndose en su primera dama. También tiene un hijo, aunque no con Cilia sino de su matrimonio anterior. Este lleva el mismo nombre del hoy reelecto mandatario.
En estos 25 años de chavismo, Maduro ha trabajado como constituyente, diputado, presidente del Congreso, canciller y breve vicepresidente, justo antes de que Chávez muriera, no sin antes pedirle a sus seguidores que votaran por él en una nueva elección presidencial si él no lograba recuperarse de un cáncer terminal que sufrió.
La era Maduro y los números rojos que han dejado en los últimos años
En 2013, Maduro se convirtió en el presidente de Venezuela, siendo la cara de una posterior crisis migratoria sin precedentes. Calculan que hay más de siete millones de venezolanos en el mundo. De esa cifra, al menos 500 mil están en Chile.
Desde ese año, la economía cayó sin frenos, perdiendo alrededor de un 75% de su Producto Interno Bruto (PBI) para el 2021. Esto incidió en el índice de pobreza. En 2013 había 28,9% de pobres; mientras que en 2021 alcanzaba un 75,6%.
La hiperinflación del Gobierno de Maduro es una de las más duras de la historia del mundo. Esta llegó al 1.000.000% en 2018, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La victoria de Maduro contradice a encuestas previas que daban como ganador a Edmundo González.