Un reciente ranking posicionó a Chile como uno de los países de Latinoamérica que menos trabajo informal posee, algo más que llamativo tomando en cuenta las distintas políticas públicas que se han tomado con tal de combatir al comercio ilegal.
Según compartió el sitio especializado en estadísticas Statista, se logró dar con este gráfico gracias a los datos proporcionados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde se muestra que la fuerza laboral informal representa, aproximadamente, la mitad del total de los empleados de América Latina.
Tal como se puede ver, según el ranking el país con mayor índice de informalidad del continente es Bolivia, quien posee más de un 80% de trabajadores en aquella condición.
Algo similar ocurre con Perú y Ecuador, en donde los porcentajes superan el 70%.
Trabajo informal: ¿En qué puesto está Chile?
Bajo lo expresado en el ranking, tanto Chile como Uruguay son los países de la región que menor porcentaje de trabajo informal poseen, alcanzando una cifra por debajo del 30%.
Respecto a la mitad de la tabla del estudio, Brasil y Argentina aparecen con 37,2% y 47,4% de comercio ilegal, respectivamente. Del mismo modo, México se ve con números por sobre el 50%.
“En este momento es urgente la implementación y fortalecimiento de diferentes tipos de políticas que contribuyan a la creación de empleo formal y al sostenimiento de los ingresos laborales”, fueron las palabras dichas por Claudia Coenjaerts, directora regional de la Organización Internacional del Trabajo.