La noticia internacional del momento es, sin duda, lo que está ocurriendo en Bolivia. Pasadas las 15:00 horas de este miércoles 26 de junio, los militares de dicho país hicieron ingreso no autorizado al palacio de Gobierno en un intento de golpe de Estado.
La acción golpista se inició cuando una tanqueta intentó tumbar la entrada del Palacio Quemado, dando así la posibilidad de que los uniformados al mando de Juan José Zúñiga, comandante del Ejército del país altiplánico, ingresaran a la edificación de la Plaza Murillo.
Palabras de Luis Arce, Presidente de Bolivia
Luis Arce, el Presidente de Bolivia, denunció momentos antes de este intento de golpe de Estado que las fuerzas militares de su país estaban presentando movimientos “irregulares”.
Una vez ocurridas las acciones golpistas, el mandatario emitió un video oficial acompañado de sus ministros donde condenó lo sucedido y llamó a la ciudadanía a apoyar al gobierno.
“El país hoy está enfrentando un intento de Golpe de Estado, hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se trunque”, comenzó diciendo.
“Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del Golpe de Estado, en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas, queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos firmes”, finalizó Arce diciendo “¡Que viva la democracia!”.
Reacciones internacionales al intento de golpe de Estado
Una de las figuras internacionales que condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia fue el Presidente de Chile, Gabriel Boric.
El mandatario nacional escribió a través de su cuenta de X que “Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce”, indicó.
“Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, finalizó.
Al mismo tiempo, desde el gobierno boliviano pidieron a la OEA (Organización de Estados Americanos) que trataran este asunto con responsabilidad y seriedad.
Concretamente, el representante del país en la organización, Héctor Arce, tildó lo sucedido como una situación de emergencia nacional.
“No teníamos en Latinoamérica golpes militares hace más de 40 años y yo solicito que sea tomada con la debida responsabilidad y seriedad por parte de la Organización de Estados Americanos, cuyo fin supremo debe ser siempre la defensa de la democracia”, expresó.