Debido a las condiciones que se han presentado desde este viernes al mediodía, la Tormenta Geomagnética Solar fue catalogada como G5 al tratarse de una emergencia máxima por parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Originalmente, este fenómeno espacial había sido tratado como un G4. Sin embargo, debido a lo severa que resultó ser, se decidió darle la máxima categoría de su escala de medición.
Esta no ha sido (ni será) la primera vez que la Tierra ha sentido una Tormenta Geomagnética Solar de categoría G5, dado que la vez anterior se remonta hace un par de décadas.
Así vivió la Tierra su última Tormenta Geomagnética Solar G5
Las Tormentas Geomagnéticas Solares generan, como consecuencia en el planeta Tierra, las fallas en dispositivos tecnológicos como redes eléctricas, GPS, comunicaciones radiales, entre otros.
La última vez que se vivió algo similar fue en 2003, cuando el mundo sufrió cortes de energía y pérdida de luz en Suecia, así como también daños en transformadores en lugares como Sudáfrica.
Sin embargo, la Tormenta Solar más grande de la que se tenga registro ocurrió en 1859 y es conocida como el Evento Carrington, puesto que el astrónomo inglés Richard Carrington fue el primero en observarla.
En dicha ocasión, hubo cortocircuitos en los cables de telégrafo e incendios en Europa y Norteamérica. Sin embargo, su potencia también trajo consecuencias que perduran hasta hoy en día, ya que varios satélites quedaron inutilizables.