Una ola de críticas fue lo que desató una ceremonia en el Senado de México en la que fue sacrificada una gallina por iniciativa de un senador del oficialismo.
El ritual, transmitido a través de las redes sociales, fue impulsado por el Adolgo Gómez y viralizada por los perfiles institucionales del Estado. No obstante, horas más tarde, la mesa directiva de la cámara se desligó del hecho.
“El Legislativo no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”, dijeron en un comunicado.
¿Por qué sacrificaron a la gallina en el Senado de México?
Con tambores de fondo fue sacrificada la gallina con el fin de recuperar su sangre y ofrecerla a Tlaloc, el dios prehispánico de la lluvia.
Ante la polémica, el mismo senador justificó la ceremonia escudándose en las tradiciones indígenas. “Se tienen que respetar las prácticas de los pueblos originarios”, dijo a periodistas, citando a la Constitución de ese país.
Sin embargo, grupos defensores de animales, como Animal Naturalis México, recordaron que en Ciudad de México está prohibido el maltrato. De hecho, denunciarán al senador ante la fiscalía de la capital.