La fuente de la juventud: Hombre rejuveneció 22 años tras 100 días en el fondo del mar

Su edad biológica, que es de 56 años, se habría reducido a 34 años tras su estadía en una cápsula submarina en el Océano Atlántico.

Joseph Dituri Su edad biológica se redujo a 34 años tras el experimento Neptuno 100. (En La Hora)

Joseph Dituri, un ex buzo de la Armada estadounidense, ingeniero biomédico y profesor de la Universidad del Sur de Florida, estableció un récord al pasar 100 días en una cápsula submarina a 6 metros de profundidad, sin despresurización.

El experimento Neptuno 100, llevado a cabo desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 9 de junio de 2023, no solo tenía como objetivo la conservación de los océanos, sino también el estudio de los efectos de la presión en el cuerpo humano.

Según Dituri, aunque su edad cronológica es de 56 años, su edad biológica antes del experimento se estimaba en 44 años. Después de los 100 días en el mar, esta aparentaba ser de 34 años.

¿Qué cambios en su organismo contribuyeron a este rejuvenecimiento?

Al finalizar el experimento, se realizaron análisis a Joseph que revelaron una reducción del 50% en la inflamación y un aumento notable de 17 veces en las células madre de su cuerpo.

Además, se descubrió que los telómeros se alargaron durante su período bajo el agua. Estos telómeros, ubicados en las extremidades de los cromosomas, protegen los cromosomas del desgaste. Con cada división celular, los telómeros se acortan, lo que eventualmente lleva al envejecimiento celular y, en última instancia, a la muerte celular.

Así es como se comportan normalmente los telómeros a lo largo de la vida.
Así es como se comportan normalmente los telómeros a lo largo de la vida.

¿Qué pueden significar estos resultados para las investigaciones?

Pese a que los resultados pueden ser significativos para próximas investigaciones, ya existen tratamientos que parecidos por medio de las cámaras hiperbáricas. Sin embargo, el costo de estas sesiones tienen un alto costo.

Estas terapias se utilizaran para ayudar a combatir diferentes afecciones de la salud como embolia aérea o gaseosa, infecciones óseas (osteomielitis) que no ha mejorado con otros tratamientos, quemaduras, lesiones por aplastamiento, congelación, intoxicación con monóxido de carbono, ciertos tipos de infecciones sinusales o cerebrales, enfermedad por descompresión (por ejemplo, una lesión de buceo), gangrena gaseosa, infecciones necrosantes de tejidos blandos, lesión por radiación (por la radioterapia para el cáncer), injertos de piel y otras heridas que no hayan sanado.

Cabe destacar que, Dituri también incorporó el ayuno y otras prácticas de salud a su estilo de vida, lo que quiere decir que no es suficiente con los tratamientos con alta presión, sino que igualmente hay que cuidar la alimentación y la salud para conseguir el mejor resultado ante el retraso del envejecimiento.