Durante la jornada de este viernes, Moscú presenció la despedida que miles de personas brindaron a Alexei Navalni, el opositor más importante que ha tenido Rusia en la última década, debido a su fallecimiento el pasado 16 de febrero de manera repentina dentro de la prisión ártica rusa.
Navalni era una figura pública que fue conocido como el crítico más destacado del actual presidente, Vladimir Putin, quien falleció a los 47 años en una de las cárceles más duras del país ruso, donde cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban políticos.
Revisa el registro de las largas filas y manifestaciones en Rusia
El aviso del Kremlin
El Kremlin advirtió a los ciudadanos sobre la legislación rusa que sanciona a quienes participen de manifestaciones que no estén autorizadas por las autoridades, coincidiendo justamente con el velorio del opositor.
Demitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, comentó que “hay una ley y debe cumplirse”, amenazando directamente a quienes sean partícipes de alguna protesta no autorizada que se realice mientras transcurra la despedida.
Es por eso que el funeral está resguardado por las fuerzas policiales con el fin de controlar las manifestaciones en contra de Putin. Sin embargo, ciertos grupos de seguidores del fallecido realizan protestas a las a fueras de la iglesia con la consigna de “‘Putin es un asesino”.