¿Quién es Mohamed Deif, el cerebro tras el ataque de Hamás a Israel?

El nombre de la persona que le quita el sueño a los militares israelíes. Prófugo hace 20 años y muy violento. Este es el sujeto que habría iniciado el nuevo conflicto bélico en las “tierras santas”

Franja de Gaza. El conflicto ya suma 1.260 palestinos e israelíes muertos y 4.900 heridos durante este fin de semana.

Mohamed Deif es una figura sumamente importante y temida en la organización Hamás y el jefe del brazo armado de la misma, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam.

Nacido en 1965 en el campo de refugiados de Yan Yunís, en la Franja de Gaza, se le atribuye un papel crucial en la dirección de operaciones militares y ataques de Hamás contra Israel desde hace décadas.

Conocido por su nombre de guerra, “El invitado”, Deif ha sido buscado intensamente por las fuerzas israelíes, que lo acusan de orquestar asesinatos de soldados y civiles.

Esta persona se ha mantenido en la clandestinidad durante más de dos décadas y ha sobrevivido a múltiples intentos de asesinato, incluso resultando herido en algunos de ellos.

Ésta es la única imagen que se conoce de Deif (INTERPOL)
Ésta es la única imagen que se conoce de Deif (INTERPOL)

Mohamed Deif ha sido declarado terrorista por Estados Unidos y se le responsabiliza de numerosos ataques terroristas contra civiles israelíes.

Su liderazgo en las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam lo ha convertido en una figura emblemática en el conflicto árabe-israelí, utilizando la violencia como medio para avanzar en los objetivos de Hamás. Su esposa y dos de sus hijos pequeños murieron en un ataque aéreo israelí en 2014.

Ahora bien, tal como detalla el diario El Mundo, es probable que Mohamed Deif tenga solo un brazo, y además, iría en silla de ruedas, como resultado de diversos ataques de Israel.

Pese a todo, se considera una leyenda entre los simpatizantes de Hamás, y muy pocos saben dónde está. Su nombre está escrito en la agenda de terroristas más buscados desde finales de los 90.