Ya pasaron 10 meses desde que el astronauta salvadoreño de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, Frank Rubio, arribara a la Estación Espacial Internacional, sin la posibilidad inmediata de volver a Tierra.
Tenía que regresar a nuestro planeta el 21 de septiembre del 2022; sin embargo, la nave Soyuz MS-22 en la que viajó sufrió daños y no pudo volver. Ahora, será en septiembre próximo que logre regresar.
Sobre esto habló recientemente el astronauta de la NASA, en conversación con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. “A nuestra nave, bueno, no sabemos si le pegó un meteorito o fue una falla mecánica”, aclaró.
¿Cómo han sido los últimos meses del astronauta de la NASA varado en el espacio?
El salvadoreño no tardó en relatar parte de su experiencia, ya pronto a finalizar. “Las primeras dos semanas es un poco difícil acostumbrarse a manejar tu cuerpo a flotar, se siente un poco mareado uno. Bueno, después de eso se siente muy normal”, dijo.
También, reveló que la Estación Espacial Internacional es más pequeña de lo que muchos pueden pensar. De hecho, la comparó con “el tamaño de una casa de cuatro a cinco cuartos”.
Además, sumó que “mantener la mente ágil, leer, estudiar o hacer varias cosas”, es algo fundamental para mantenerse ocupado allá arriba mientras espera su fecha de retorno a casa.
Para finalizar, agregó: “Es un gran honor para mí representar al país y a nuestra gente. Espero que le podamos ayudar a la juventud de El Salvador en el futuro”.