Ya van cuatro noches de protestas en Francia luego que un joven llamado Nahel, de 17 años de edad, fuera asesinado a manos de la policía por saltarse un control de tránsito.
Durante la cuarta noche de manifestaciones fueron arrestada 994 personas, mientras que el número general de detenidos supera los mil. Según la agencia internacional de noticias AFP, 406 de esas detenciones tuvieron lugar en París.
El Ministerio del Interior de Francia también ofreció un balance preliminar con “79 policías y gendarmes heridos”.
A eso sumaron 1.350 vehículos incendiados y al menos 234 edificios quemados. También precisaron que han contabilizado 2.560 incendios en la vía pública.
Además de París, ciudades como Marsella y Lyon son las más afectadas por las violentas manifestaciones.
Despliegue policial ante las protestas en Francia
Este mismo viernes, el gobierno francés desplegó más de 40 mil efectivos policiales en todo el país para el control de las violentas protestas en Francia, además de autos blindados.
Las medidas de seguridad fueron reforzadas luego que se registraran varios saqueos en conocidas tiendas comerciales de ciudades como París. Además, las protestas han dejado imágenes inéditas como animales del zoológico sueltos por la ciudad, entre los que destacaron un gorila, una cabra y hasta tres leones.
En paralelo, existen dos investigaciones en curso por la muerte de Nahel. Una es por homicidio voluntario perpetrado por la autoridad pública, con el policía detenido por dispararle a quemarropa. La otra es contra el joven asesinado, por saltarse el control policial.
La familia de Nahel manifestó su indignación porque alegan que están juzgando al joven, incluso después de muerto.
Mira algunos de los videos más impactantes de las protestas en Francia: