Este jueves, 22 de junio, continúa la búsqueda del submarino Titán, perdido con cinco tripulantes cuando realizaban una expedición para ver los restos del Titanic en el Atlántico Norte.
Conocido popularmente como “el submarino del Titanic”, llevaba reservas de oxígeno para unas 96 horas según cálculos aproximados. Ese plazo se agotó este jueves; sin embargo, la búsqueda continúa.
Las esperanzas están puestas en un milagro que depende de un robot a control remoto llamado Victor 6000. Hace solo unas horas, descendió del buque francés L’Atalante.
Este robot tiene la capacidad de sumergirse a mayor profundidad que otros equipos. Además, tiene brazos que pueden controlarse a distancia para realizar maniobras. Su funcionamiento está a cargo de 25 expertos.
La búsqueda del submarino Titan en la hora más crítica
El despliegue de expertos en la búsqueda del “submarino del Titanic” se ha hecho de la siguiente manera en las últimas horas, según datos consignados por ABC:
- 10 barcos cubren una superficie de 20.000 kilómetros cuadrados.
- El alcance, respecto a la profundidad, es de casi cuatro kilómetros.
- Las embarcaciones tienen sonares y equipos de alta tecnología.
- Varios aviones surcan el cielo en búsqueda de cualquier rastro del sumergible.
- El Pentágono envió un tercer avión C-130 y tres C-17.
- En paralelo, trabaja el robot del Instituto Oceanográfico francés.
- La Marina Real Canadiense envió un buque con cámara hiperbárica a bordo y expertos con asistencia médica.
- La compañía Horizon Maritime, propietaria del Polar Prince, el barco que lanzó el sumergible, también está enviando otro buque con equipo de búsqueda en aguas profundas. También trabaja un navío del servicio de guardacostas equipado con avanzados instrumentos de sonar.
- En las horas más críticas, se sumó el teniente comandante Richard Kantharia. Este es un submarinista de la Royal Navy del Gobierno británico, experto en guerra submarina y operaciones de buceo.
Aunque el tiempo de reservas de oxígeno se agotó, la Guardia Costera de Estados Unidos mantiene la esperanza de encontrarlos con vida. “Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta”, dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger.