Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 de junio se detectó una nueva variante de Covid-19 en la India, la que además tendría una velocidad de transmisión más alta que Ómicron: BA.2.75, también conocida como Centaurus.
La mutuación ya ha sido detectada en otros 7 países: Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Australia.
En la cuenta oficial de la OMS en Twitter, la doctora Soumya Swaminathan advirtió que las mutaciones de esta variante "permiten acceder a las células sanas del organismo, lo que hace temer que tenga más capacidad de contagio y sea capaz de evadir la inmunidad previa con más facilidad".
En otras palabras, la nueva variante lograría infiltrarse en el organismo aunque cuente con los anticuerpos de coronavirus, ya sea por contagio previo o estar con vacunas al día.
Síntomas de Centaurus
Es importante destacar que se trata de una variante nueva y la información confirmada es limitada. Por ahora se sabe que Centaurus comparte la mayoría de la sintomatología con la "variante hermana" Ómicron:
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Secreción nasal
- Tos
- Fatiga
- Pérdida del gusto y el olfato