Este jueves, el presidente Joe Biden, confirmó la muerte del jefe del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraysh, quién murió en la madrugada, producto de una operación antiterrorista de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
"Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito un operativo antiterrorista (...) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi, el líder del ISIS", afirmó Biden en un comunicado.
En el mismo documento, el presidente norteamericano explicó que durante la misión especial, el líder islámico se hizo explotar con un bomba que él mismo llevaba. Además, añadió que los estadounidenses que participaron de la operación resultaron a salvo.
Las víctimas civiles del operativo contra el líder islámico
A causa de los enfrentamientos ocurridos antes y después de la redada, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó la muerte de al menos 13 civiles, incluidos seis niños y cuatro mujeres.
La defensa civil siria, conocida como los Cascos Blancos, también comunicó que dos personas fueron heridas y un edificio quedó "parcialmente destruido" tras el allanamiento.
Cabe destacar que en 2019, el predecesor de Al-Qurashi, Abu Bakr al-Baghdadi, también fue abatido en la provincia siria de Idlib durante un procedimiento similar.