Un estudio publicado este miércoles en la revista médica Lancet estableció que un 27% de las mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido algún tipo de violencia doméstica, ya sea física o sexual por parte de su pareja, antes de la pandemia de coronavirus, de 2000 a 2018.
Esta investigación es la más grande sobre la violencia hacia la mujer realizada a nivel mundial, ya que incluye datos de 161 países y además, utilizó estadísticas de la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La violencia de la pareja íntima afecta la vida de millones de mujeres, niños, familias y sociedades en todo el mundo", afirmó la autora principal del estudio e investigadora de salud pública de la OMS, Claudia García-Moreno, mediante un comunicado.
"Aunque este estudio se realizó antes de la pandemia de COVID-19, las cifras son alarmantes y la investigación ha demostrado que la pandemia exacerbó los problemas que llevaron a la violencia de pareja, como el aislamiento, la depresión y la ansiedad, y el consumo de alcohol, además de reducir el acceso a los servicios de apoyo", agregó.
Los continentes con las tasas de violencia más altas, según el estudio, fueron Oceanía con un 49%, seguida por África subsahariana central con un 44%. Mientras tanto, las regiones con los porcentajes más bajos fueron Asia central y Europa central, con un 18% y un 16%, respectivamente.