Dos activistas de la organización Just Stop Oil lanzaron sopa sobre el famoso cuadro "Los Girasoles", de Vincent van Gogh, en la famosa National Gallery de Londres, y posteriormente fueron detenidos, según informó la policía inglesa, también conocida como Scotland Yard.
Los manifestantes por el cambio climático, vestidos con camisetas con el logo impreso de su organización, arrojaron latas de sopa de tomate de la marca Heinz sobre la emblemática obra.
Luego se arrodillaron frente a la pintura, pegaron sus manos a la pared y la activista, identificada como Phoebe Plummer, de 21 años, proclamó: "¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?".
"¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo", destacó la ecologista.
Ante el hecho, rápidamente llegaron los guardias del Museo y la Policia Metropolitana, quién explicó via Twitter que "los agentes llegaron rápidamente al lugar en la National Gallery". Los dos activistas, fueron acusados de daños dolosos y allanamiento agravado.