Un nuevo sublinaje de la variante del coronavirus, Ómicron, ha sido detectado en Queensland, Australia, el cual lo portaba un viajero que arribó hasta ese país proveniente de Sudáfrica y fue ingresado como positivo a un test de Covid-19 el pasado sábado.
Conocido como "Ómicron-like", tiene catorce variaciones genéticas, es decir, menos de la mitad que presenta la variante Ómicron "original".
"Así que tiene bastante para poder clasificarlo como Ómicron, pero no sabemos lo suficiente sobre lo que eso significa en cuanto a gravedad clínica y efectividad de las vacunas", señaló el director de salud interino Peter Aitken.
Lo que sí se sabe de este sublinaje es que carece de la característica de "abandono del gen S", lo que dificulta su detección mediante pruebas PCR.
"En muchos sentidos, el viaje del covid acaba de comenzar. Tendremos casos, lo que significa que tendremos que usar mascarillas y poner en cuarentena a las personas que hayan tenido contactos cercanos", señaló Aitken.
Aitken cerró señalando que la aparición de este sublinaje "va a conducir a mejoras en el hecho de que la gente reconozca la posible propagación del ómicron en todas las comunidades, por lo que es una gran contribución nacional".