Pfizer asegura que su pastilla contra el Covid-19 reduce el riesgo grave en un 89%

Un estudio de la empresa Pfizer para desarrollar un medicamento contra el Covid-19, asegura tener un 89% de efectividad.

Un ensayo que la empresa Pfizer Inc. se encontraba realizando con una pastilla antiviral experimental contra el Covid-19 fue suspendido antes de lo anticipado luego de demostrar que reducía en un 89% las posibilidades de desarrollar una enfermedad con riesgo de hospitalización o muerte, según señalaron desde la compañía este viernes.

Los resultados mejoran lo visto anteriormente con la molnupiravir de Merck & Co Inc, que el mes pasado demostró reducir estos mismos riesgos solo a la mitad. 

Por el momento, los datos de los ensayos no están disponibles en ninguna compañía. Pfizer señaló que planea enviar los resultados de sus ensayos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, y que será administrada en combinación con un antiviral llamado ritonavir.

El tratamiento consta de tres píldoras que se toman dos veces al día.

Fueron 1.219 pacientes sometidos al estudio de Pfizer, donde se analizaron las hospitalizaciones o muertes entre personas diagnosticadas con Covid-19 leve a moderado con al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como lo podrían ser factores de la edad avanzada o la obesidad.

Según el estudio, solamente un 0,8% de los pacientes que recibieron el fármaco en los tres días posteriores al inicio de los síntomas requirió hospitalización y ninguno murió. Contrario con el 7% de hospitalizaciones tratadas con un placebo, donde se registraron siete decesos.

Por último, quienes fueron tratados cinco días después a los síntomas, solo el 1% requirió de hospitalización, mientras que los pacientes con placebo en un 6,7% debieron ser internados y 10 personas murieron.