La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, fue la doctora que alertó a las autoridades del país sobre la aparición de la variante que hoy preocupa al mundo: Ómicron, reveló este sábado que los síntomas de la nueva cepa son "inusuales, aunque leves".
La profesional señaló que entre sus pacientes con Covid-19, durante el último tiempo, la mayoría eran personas jóvenes de diferentes etnias y estratos sociales y presentaban una fatiga extrema, aunque no perdían ni el olfato ni el gusto.
Señaló, además, la presencia de una niña de seis años, quien presentaba un ritmo cardíaco y temperaturas muy altas. "Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes".
La doctora, mencionó que los infectados desarrollan una enfermedad leve y que se refleja en síntomas como "el dolor muscular y el cansancio durante uno o dos días de malestar". Además profundizó que "hasta ahora, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato. Pueden tener una ligera tos. No hay síntomas destacados. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa".
Coetzee avisó al comité consultor de las vacunas de su país sobre esta rara variante, el pasado 18 de noviembre, cuando cuatro personas de su familia dieron positivo por Covid-19 y presentaron un agudo cansancio.
Una veintena de pacientes de la doctora presentaron los síntomas mencionados anteriormente, todos asociados a la nueva variante. La mayoría de ellos eran hombres no vacunados.
Finalmente, la doctora no quiso dejar pasar la oportunidad de advertir a la población de mayor edad que no se encuentra vacunada, grupo que sí corre alto riesgo con esta nueva cepa. "Lo que nos tiene que preocupar ahora es que las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante. Si no se vacunan, vamos a ver a muchas personas con un desarrollo de la enfermedad grave".