Durante la jornada de este miércoles, Mike Ryan, director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió la sobre el inicio del proceso de vacunación. Sobre esto, dijo que se debe recordar que, en primera instancia, quienes reciben el tratamiento son los grupos de riesgo. Así, es posible que, a pesar de lograr disminuir las muertes, no se asegura los mismo de los contagios.
Además, la directora técnica de la OMS para la Covid-19, María Van Kerkhove agregó que "la vacuna será otra herramienta más que tenemos para detener la transmisión, pero no será el fin del virus". Sus declaraciones se dieron en el contexto de un encuentro de los dos expertos con internautas a través de las redes sociales.
Ante el mantenimiento de los contagios que se espera en los próximos meses, los expertos de la OMS apelaron a la responsabilidad individual, así como a la de los gobiernos, para que continúen todas las medidas de prevención mientras las vacunas se distribuyen.
Incluso, hicieron un llamado de atención a aquellos países que ahora han ido mejorado sus cifras, logrando disminuir sus casos. Si bien sus datos pueden ser esperanzadores, no se deben relajar las medidas sanitarias, pues las vacunas no reflejan un efecto inmediato.
La inminente vacunación
Miky Ryan afirmó que el convencer a la opinión pública, sobre todo de los jóvenes, de que la vacunación es necesaria, es un trabajo arduo. Esto mismo debe ser realizado lo antes posible, para poder lograr la inmunidad deseada y no continuar con los contagios.
Así y siguiendo la línea de previsión personal que ha impulsado la OMS, Ryan concluyó que "el mejor tratamiento es prevenir (...). Cuando tengamos la vacuna no podemos actuar como si el virus ya no existiera, porque existe".
Estas declaraciones surgieron ante el inminente proceso de vacunación contra el Covid-19, en que las vacunas desarrolladas por Estados Unidos, Inglaterra y Rusia serán comercializadas.
También te podría interesar: