Durante la tarde de ayer sábado 12 de diciembre, los trabajadores de una fábrica de iPhone en la India, realizaron un motín en el mismo edificio, alegando explotación por parte de los empleadores y además el no pago de sueldo durante cuatro meses.
El hecho tuvo lugar en los suburbios de Bangalore, al sur del país asiático, donde se ubica la fábrica del grupo taiwanés, Wistron Infocomm Manufacturing, en la cual los empleados unen piezas de los famosos teléfonos celulares para luego ser exportados y vendidos.
Sin embargo, el sábado la producción se detuvo cuando cientos de trabajadores se rebelaron argumentando el no pago del sueldo y la "explotación brutal" a la que son sometidos.
Imágenes que se publicaron del motín muestran cristales rotos, autos volcados y la destrucción de cámaras de seguridad, presuntamente por trabajadores del lugar.
"Rompieron las cuatro puertas de entrada principales, saquearon oficinas, destrozaron casilleros y escritorios, y destruyeron documentos que contenían detalles de los empleados", indicó la policía local, según consignó el medio The Hindu.
“Acción innecesaria”
Tras el incidente, las autoridades policiales lograron controlar la situación y también concretaron el arresto de unos 125 trabajadores, según indican medios locales.
"No hay sindicato ni líder sindical en la empresa. Los trabajadores alegan que no reciben su salario a tiempo y que no se les paga por horas extras. Se ha registrado un caso de incendio, disturbios, robo y obstrucción a la policía " indicó el comisionado adjunto de Kolar, C Satyabhama a The Indian Express.
"Fue una acción innecesaria. Toda la zona de recepción resultó dañada. Se quitaron los teléfonos fabricados en la planta", concluyó.