Para conducir por las calles de Chile, tanto el vehículo como el chofer deben cumplir con ciertas condiciones que establece la Ley del Tránsito. Entre ellas, las personas deben contar con su licencia de conducir, mientras que el automóvil debe tener sus documentos al día.
Sin embargo, muchos chilenos y chilenas comenten errores graves a la hora de circular por el territorio, lo que se debe, básicamente, a no portar los papeles del motorizado o mantenerlos vencidos.
- Te podría interesar: ¿Cómo saber si mi auto tiene Restricción Vehicular este 2025? Conoce con tu patente
Si conduces con este documento vencido deberás pagar una multa de hasta $100.000
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un documento exigido por la ley en Chile y que permite entregar cobertura económica a todas las personas que sufran un impacto automovilístico.
Es por este motivo que, aquellos conductores que sean fiscalizados y no cuenten con este papel serán multados con un monto que puede variar entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $68.034 y $102.051.

Cabe mencionar que, quienes no cuenten con este seguro al día se enfrentarán a dos problemas:
No podrán renovar el permiso de circulación
- El certificado del SOAP es un requisito mínimo para hacer este trámite anual, que también es obligatorio para todo tipo de vehículos motorizados destinados a circular por la vía pública.
No podrán responder ante un accidente de tránsito
- Ni los pasajeros ni otros involucrados en el siniestro tendrán cobertura alguna, y tu auto pasará a estar en prenda para cubrir el pago por los gastos médicos.