La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó dos nuevos trenes de construcción china que se sumarán al Biotrén de la región del Biobío, los que tendrán capacidad para 717 pasajeros, entre otras innovadoras características.
El objetivo de esta adición, es aportar a la descongestión vehicular, formando parte del Plan Maestro Ferroviario que contempla una inversión histórica de más de US$3.000 millones.
- Te podría interesar: Después de 18 años el tren vuelve a esta importante ciudad de Chile
¿Cuándo comenzarán a operar los nuevos trenes que llegaron de China y cómo serán?
Según la información entregada por EFE, estos nuevos trenes entrarán en operación durante el segundo trimestre de 2025 a la región del Biobío, iniciando su periodo de pruebas en los talleres de Maestranza San Eugenio, donde actualmente se encuentran.
Estos, además de su amplia capacidad de pasajeros, gracias a sus 314 asientos dispuestos en filas de 2+2, contarán con accesibilidad universal y cámaras de seguridad internas. De igual manera, las máquinas fabricadas por el consorcio chino CRRC-Sifang alcanzará una velocidad máxima de 120 km/h.
Igualmente, tendrán ventanas de termopanel con vidrio y policarbonato, lo que garantiza mayor aislación térmica y acústica. Junto a ello, las máquinas incorporan dispositivos avanzados como sistemas anticrash y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante colisiones.