El aumento de motos en Chile, lamentablemente, ha coincidido con el incremento de usuarios fallecidos en accidentes de tránsito. Según cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), la cantidad de motociclistas muertos en las vías creció al doble entre 2014 y 2023, pasando de un 7% a un 15% del total de personas.
Sin embargo, gran parte de estos siniestros son ocasionados por conductas imprudentes de los conductores que ignoran la normativa de tránsito y, por lo tanto, cometen graves infracciones.
Por estas razones recibirás una multa de hasta 3 UTM
Según la plataforma Autofact, entre las conductas se incluyen algunas que aplican exclusivamente para motociclistas como también otras que son cometidas generalmente por estos.
- Circular sin portar la licencia de conducir correspondiente, es decir, clase C
- Llevar la patente oculta
- Sobre pasar los límites de velocidad, entre 20 a 60 km/h
- Infringir las señales de la luz roja
- No obedecer el disco pare
Estas acciones se clasifican como faltas gravísimas según la Ley de Tránsito y, por lo tanto, pueden conllevar diferentes sanciones, entre ellas, la suspensión de la licencia de conducir, el retiro del vehículo, multas que pueden oscilar entre 1,5 a 3 UTM, es decir, desde $99.841 a $199.683.