Un nuevo movimiento en la industria automotriz se generó este martes, luego que se confirmara que el grupo chileno Sigdo Koppers (SK) vendiera su propiedad en Astara Latam a la matriz Astara Mobility, que se quedará con el 100% de la firma.
SK tenía el 40%, el que fue traspasado por una cifra que superó los 180 millones de dólares. De esta manera, el conglomerado nacional dejará de tener presencia en el rubro automotriz del que formaba parte desde 1986, cuando creó Comercial Itata.
Fue a través de un hecho esencial enviado a la Comisión del Mercado Financiero que se conoció la noticia, en la que la firma dio a conocer que la operación le reportará utilidades cercanas a 60 millones de dólares.
“Es una gran satisfacción que Astara haya alcanzado un acuerdo con una empresa tan emblemática e histórica como Sigdo Koppers. En nombre de Astara, quiero expresar muy especialmente nuestro agradecimiento a la familia SK por su extraordinaria colaboración en todos estos años”, expresó Jorge Navea, CEO de Astara.
- Te podría interesar: Estudio indica que los chilenos son pésimos conductores
Por su parte, Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de SK explicó las razones de la venta y la salida de la empresa del mercado automotriz. “La venta de este paquete accionario es consistente con la estrategia de Sigdo Koppers de focalizar sus negocios, sus inversiones y su desarrollo en los sectores de la minería e industria, en las cuales tiene un importante liderazgo como proveedores en los principales mercados internacionales. Asimismo, da cuenta de la decisión de mantener una participación mayoritaria en la propiedad de las empresas en las cuales es accionista”.