Todas las personas en Chile que tengan una licencia y manejen un vehículo tienen que cumplir con una serie de normas que están establecidas en la Ley de Tránsito, las cuales tienen el objetivo de proteger tanto a quienes van dentro de un auto como para los peatones, y evitar accidentes.
Estas tienen diferentes niveles de gravedad, pero hay una que, si llegas a infringir, significará que recibas una multa de casi $200.000 junto con la suspensión temporal de tu licencia, ya que se encuentra dentro de las que se consideran gravísimas.
Por esta razón recibirás una multa de $200.000 y te suspenderán la licencia de conducir
De acuerdo a lo que indica la Ley de Tránsito, una de las faltas gravísimas que puede cometer un conductor al ir manejando es la de hablar por celular sin el manos libre, mandar mensajes, entre otros; lo que se estableció en la Ley No Chat, implementada desde octubre de 2021.
Quienes sean se arriesgan a una multa que va desde 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $99.841 a $199.683. Además, suspenderán tu licencia por un periodo que puede ser desde 5 y 45 días.
Si eres reincidente en cometer esta infracción, no podrás utilizar tu documento para conducir por un plazo de 90 días, es decir, 3 meses aproximadamente.
¿Cuáles son las acciones que contempla la Ley No Chat?
Las razones por las cuales una persona será multada y sancionada por no cumplir con la Ley No Chat son las que impliquen el uso de tu celular u otro aparato mientras conduces, las cuales son:
- Llamadas.
- Mensajes de texto.
- Chats.
- Tomar fotografías.
- Cualquier modalidad de empleo que te impida estar atento a las condiciones de tránsito.