En medio de las actividades por su aniversario 50°, Metro de Santiago anunció un ambicioso paquete de nuevas obras que buscan modernizar su servicio. Una de las primeras iniciativas que ejecutará será la instalación de puertas en los andenes de la Línea 1, similar a lo implementado en las líneas más modernas, como la 3 y la 6.
De acuerdo a lo informado, las obras tendrán su inicio en el corto plazo, con la construcción prevista para 2025 y la inauguración de al menos una de las estaciones antes de que finalice el gobierno de turno. Con ello, la empresa renovaría la línea más antigua del sistema, que opera desde 1975.
Metro anuncia instalación de puertas en Línea 1
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, comentó a ADN que, “también la celebración es ir mejorando las líneas que dieron origen a Metro” y, ello no solo conlleva “la extensión de las nuevas líneas, sino que también la modernización de estas líneas convencionales”.
En este contexto, la primera iniciativa anunciada fue la instalación de puertas de andén en la Línea 1, obras que podrían prolongarse hasta cuatro años. Sin embargo, Muñoz aseguró que no se suspenderá el servicio, “nuestra pretensión es abordar todas las tareas que sean necesarias (...) sin detener la operación de Metro”.
Junto a lo anterior, se espera realizar paralelamente una intervención en las 10 estaciones principales, con el fin de remodelarlas y otorgarles una nueva fachada que entregue un mayor sentido de modernidad a los usuarios.
Las iniciativas son parte del plan de modernización de Metro, que contempla la renovación del servicio en un periodo de 10 años. Según las autoridades, estas modificaciones se implementarán también en las líneas 2 y 5 que son, junto a la línea 1, las más antiguas del servicio.