Durante las recientes celebraciones de Fiestas Patrias en Chile, que abarcaron desde el viernes 13 hasta el jueves 19 de septiembre de 2024, Carabineros reportó un total de 1.087 accidentes de tránsito. Este número representa una disminución significativa del 36,1% en comparación con el mismo período festivo de 2019.
A pesar de la reducción en los siniestros, las muertes aumentaron drásticamente. Se registraron 45 fallecidos, lo que supone un incremento del 50% en relación con el 2019. De estas víctimas, 20 eran conductores, 15 peatones y 10 pasajeros, lo que evidencia el impacto letal de la conducción imprudente durante estos días de alta circulación vehicular.
¿Cuál es la mala práctica que más produce accidentes?
Una de las acciones más imprudentes que está generando un gran número de accidentes en Chile es el cambio de pista sin señalizar. Esta maniobra, cada vez más común, es la segunda causa principal de accidentes de tránsito, después del exceso de velocidad.
Según el ingeniero en transporte Ariel López, este comportamiento temerario es parte de una cultura de conducción agresiva y riesgosa que afecta a entre el 60 y 80% de los chilenos. Además, se pronunció sobre el exceso de velocidad.
““Cada vez tenemos autos más potentes, que andan mucho más rápido y donde el peligro se percibe menos. Son más grandes y silenciosos. Pueden ir a 150 km/h y no se siente el riesgo. A la vez son más seguros, tienen siete a ocho airbags, pero más riesgosos para los otros vehículos y peatones”, advirtió en diálogo con Las Últimas Noticias (LUN).