Este 18 de septiembre vendrá de la mano con varios días feriados, lo que ocasionará un aumento en los viajes a lo largo del país. Si bien, algunos comprarán pasajes de bus o avión para concretar sus traslados, otros posiblemente lo realicen manejando sus propios vehículos.
Por lo anterior, ya sean largas o cortas las distancias del recorrido, el aumento de precio que han tenido los combustibles en los últimos años, sin duda, se va a notar en el bolsillo.
Es en este contexto que te presentamos una serie de recomendaciones para ahorrar en esta área y, a la vez, cuidar tu auto para viajar y celebrar de forma relajada durante estas Fiestas Patrias.
¿Qué maniobras evitar para ahorrar dinero al conducir?
Una de las principales actividades que realizan los chilenos durante estas fechas son los viajes, ya sea para reunirse con su familia, visitar lugares nuevos, pasear, o realizar trayectos.
Debido a esto, el ahorrar combustible puede ser un punto central para no sobrepasar el presupuesto dieciochero, el que este mes puede implicar varios gastos extra.
Con base en lo anterior, Ford y Uber entregan una serie de recomendaciones para evitar desembolsar de más en combustible y, de paso, cuidar el vehículo.
- No circules en tu automóvil sin antes haberle realizado las mantenciones necesarias. Este paso es esencial para el ahorro porque te permite detectar cuando algunas partes del móvil no funcionan correctamente, por ejemplo, no hacer el cambio de aceite a tiempo puede provocar, a la larga, un aumento del gasto.
- Evita salir sin antes planificar tus viajes y así evitar tacos. Conocer el recorrido te permitirá esquivar lugares con un alto flujo de tránsito y que podrían retrasarte y mantenerte detenido por más del tiempo necesario, lo cual, se estima que por cada 10 minutos por hora extra de taco se sumaría hasta un 14% de consumo. Además, conocer el recorrido evitará que realices vueltas innecesarias que también te ayudará a viajar de formas más eficiente.
- No mantengas el motor encendido. Cuando no es posible evitar un taco, y te enfrentas a largos periodos de detención, es mejor apagar el motor para luego arrancar con suavidad.
- Evitar mantener el aire acondicionado por mucho tiempo. Una de las medidas más eficientes y difundidas es apagar el aire acondicionado, ya que, el ahorro podría llegar incluso al 12%. Sin embargo, en caso de circular a altas velocidades, por ejemplo, en carreteras, es mejor mantener el aire acondicionado y no abrir las ventanas, de esta forma se disminuye la fricción con el aire de afuera.
- No conducir con las ruedas desinfladas. Se recomienda mantener la presión de los neumáticos de acuerdo a lo indicado por el fabricante, puesto que, de no realizarlo, el rendimiento del vehículo podría disminuir hasta un 4%.
- No conduzcas con cambios altos en subidas. Lo anterior busca no exigir demasiado al motor y, por lo tanto, evitar consumir más combustible del necesario.
- Peso extra en el vehículo. Puede consumir hasta un 6% más de combustible porque le exige al motor una mayor capacidad para mover el vehículo.
- Evitar cambios de velocidad. Se trata de una de las principales recomendaciones al momento de ahorrar, ya que circular a una velocidad uniforme hará que el requerimiento de combustible sea menor. Los cambios bruscos de velocidad fuerza al motor y provoca un mayor consumo.