Con el fin de evitar accidentes automovilisticos se han implementado una serie de reglas que las y los conductores tienen que cumplir al ir manejando un vehiculo, y una de las más importantes es la de no beber alcohol.
De por si manejar bajo la influencia del alcohol es un delito que se multa, sin embargo, hay una acción que puede hacer que pierdas tu licencia de conducir para siempre, e incluso ir a prisión por hasta cinco años.
Esta es la razón por la que pueden cancelar tu licencia para siempre
En caso de que al haber estado manejando se haya producido un accidente y la víctima murió o sufrió lesiones gravísimas, y tu te niegas a la prueba de alcholemia, alcotest u otra similar, no podrás volver a conducir un vehiculo, ya que se asume que estabas bajo la influencia de una estupefaciente.
Según indican desde la Biblioteca del Congreso Nacional, estras personas serán sancionadas de la siguiente forma:
- Recibirá una sanción de presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años de presidio).
- Multa de once a veinte unidades tributarias mensuales ($729.982 a $1.327.240).
- Inhabilidad perpetua para conducir vehículo y comiso del vehículo con que se ha cometido el delito.
¿Qué pasa si manejo con mi licencia cancelada?
En caso de que personas de Carabineros, o fiscalizadores, te sorprendan manejando con una licencia que fue cancelada, puedes recibir una pena de presidio menor en su grado mínimo a máximo.
Esto significa que podrías estar entre 61 y 541 días privado de libertad. Además, recibirás una multa que puede alcanzar las 10 UTM ($663.620 aproximadamente).