En aquellas jornadas donde las precipitaciones alcanzan altos niveles de intensidad, no es extraño que se provoquen acumulaciones de agua en varios puntos de la ruta.
Estas dan paso a un fenómeno que se conoce como aquaplaning, y que puede ser altamente peligroso al momento de manejar tu vehículo en los días de lluvia. A continuación te explicamos en qué consiste y cómo puedes evitarlo.
Te podría interesar: Licencia de Conducir: Así puedes descargar GRATIS el libro para rendir el nuevo examen teórico
¿Qué es el aquaplaning?
El aquaplaning, también conocido como hidroplaning, es un fenómeno que sucede cuando las ruedas del vehículo pierden su sujeción o adherencia al asfalto de la carretera por causa de la humedad de la lluvia o la capa de agua residual producto de esta.
En efectos técnicos, el hidroplaning causa una sensación similar a la de manejar sobre hielo, lo que puede provocar que el conductor pierda el control y la dirección del volante fácilmente; pudiendo provocar graves accidentes que incluso pueden llevar a la muerte si no se mantienen algunas precauciones básicas.
Te podría interesar: Accidentes de tránsito: ¿De quién es la responsabilidad en un choque?
¿Qué hacer si sufro de aquaplaning o hidroplaning?
La única manera de prevenir ser víctima del aquaplaning es manejando con precaución los días de lluvia, evitando conducir a alta velocidad, realizar movimientos bruscos al volante, y manteniendo una distancia prudente con otros vehículos; aunque es importante considerar que más allá de eso, este es provocado por los niveles de acumulación de agua que existen en la ruta, siendo un fenómeno bastante difícil de prevenir o predecir.
Sin embargo, hay tres cosas que puedes hacer en caso de que te suceda el hidroplaning, según explicaron los expertos de la Fundación MAPFRE:
- Bajo ninguna circunstancia frenes de golpe si notas que eres víctima de aquaplaning, ya que esto puede bloquear el vehículo y hacer que pierdas el control total del automóvil.
- Si vas en una ruta directa, no cambies de rumbo y suelta lentamente el acelerador hasta que puedas recuperar el control del vehículo.
- En tanto, si vas transitando por una curva, anda soltando suavemente el acelerador mientras giras el volante de a poco y solo lo suficiente para seguir el trazado necesario.