El embarazo es un proceso muy especial en la vida de una persona, etapa en la que el cuerpo comienza a prepararse para dar vida a un hijo o hija durante los nueve meses de gestación.
Y si bien estar embarazada no necesariamente es sinónimo de estar enferma, hay ciertas restricciones que se deben tomar y actividades que se deben dejar de hacer durante este periodo para proteger la salud tanto de la madre gestante como del bebé que viene en camino.
¿Se puede manejar estando embarazada?
Una de las preguntas más frecuentes respecto a la maternidad es acerca de si se puede conducir un vehículo durante el proceso de gestación, y la respuesta es que sí, se puede, siguiendo algunas indicaciones:
- Utilizar siempre el cinturón de seguridad.
- Acomodar el asiento en base a las necesidades de la persona que maneje, cuidando que la espalda baja siempre cuente con buen soporte.
- Ajustar el volante hacia el pecho en lugar del vientre caso de ser posible.
- Evitar viajes largos, y de no poder hacerlo tomar pausas para estirarse y descansar cada 30 minutos.
Eso sí, existen algunas excepciones donde no se recomienda manejar. Por ejemplo, en aquellos casos que la conductora presente síntomas como mareos, somnolencia, debilidad, fatiga o nauseas, lo más recomendable es no conducir para evitar accidentes.
- Te podría interesar: ¿Bajo qué circunstancias puedo manejar sin licencia de conducir y evitar multas?
¿Hasta qué mes del embarazo puedo manejar?
Mientras no haya algún impedimento de salud ni una instrucción directa del médico de cabecera, no hay ninguna limitación para manejar durante todo el embarazo.
A pesar de eso, los expertos recomiendan evitarlo en lo posible o extremar las precauciones desde el tercer trimestre, es decir, a contar de la semana 28 de gestación para evitar riesgos innecesarios o golpes accidentales tan cerca de la fecha del parto.
También es importante siempre consultarle al médico tratante si aconseja seguir manejando o no, sobre todo en las etapas más avanzadas del embarazo, ya que cada cuerpo es único y no hay que forzarlo en un periodo tan delicado.