¿Qué es La Matucana y cuál es su rol clave en la futura Línea 7 del Metro?

Esta impresionante excavadora extraerá al rededor de dos Estadios Nacionales en material.

La Matucana. Conoce todo el detalle de esta gigantesca tuneladora. (Aton.)

El día lunes 6 de mayo marcó el inicio de los trabajos de excavación para la construcción de la nueva Línea 7 de Metro de Santiago. Este proceso se lleva a cabo mediante el uso de una máquina tuneladora de gran envergadura, la cual agilizará considerablemente el avance de la construcción

Según la información que expuso el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), se demoró al rededor de tres meses en ser solo montada, ya que esta tiene una altura cercana a la Torre Entel.

Estas son las principales características de la excavadora y el proyecto de la Línea 7 del Metro de Santiago.
Estas son las principales características de la excavadora y el proyecto de la Línea 7 del Metro de Santiago.

¿Cuáles son las principales características de La Maturana?

En base a la información entregada por el ministerio y la empresa Metro de Santiago, esto es lo que se sabe sobre el proyecto que lleva a cabo La Maturana.

CaracterísticaDetalle
Uso de la máquinaMétodo constructivo utilizado por primera vez en la ejecución de túneles de Metro para excavación, sostenimiento y terminación de túneles de interestación en un tramo de 6,6 km distribuido entre tres comunas.
Dimensiones- Longitud: 110 metros, casi del mismo tamaño que la Torre Entel (127 metros).
- Diámetro: 9,8 metros.
Material extraídoEquivale al volumen de 2 Estadios Nacionales (aproximadamente 650 mil m²).
Operación de la maquinariaSerá operada por 25 personas especialmente capacitadas provenientes del sector minero.
Método de extracciónUtiliza una cinta transportadora para extraer la tierra hasta el final del túnel y la acumula en un solo punto, reduciendo el impacto en la superficie y el entorno.
Método de excavaciónExcava túneles con sección circular completa desde un único frente, permitiendo el sostenimiento mediante la colocación inmediata del revestimiento definitivo a medida que avanza.
RevestimientoConsiste en anillos de hormigón prefabricado, cada uno compuesto por siete elementos o dovelas.
Dimensiones de los anillos- Diámetro: 9,5 metros.
- Espesor: 32 centímetros.
- Profundidad: 1,7 metros.
- Peso aproximado: 40 toneladas.
Extensión de la Línea 7 de Metro26 kilómetros de extensión.
Estaciones19 estaciones en las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura.
BeneficiariosSe espera que beneficie a 1,6 millones de personas.
Tiempo de trasladoEl traslado desde Renca hasta Vitacura será de 37 minutos.
Características de los nuevos trenes- Capacidad: 1.250 pasajeros.
- Longitud: 102 metros.
- Ancho: 2,90 metros.
- Diseño parecido a Star Wars.
Termino del proyectoSe espera que el servicio esté habilitado para este 2028.

¿Por cuáles calles pasará la nueva Línea 7 del Metro de Santiago?

Según la información disponible en la plataforma de Metro, se estima que la nueva línea contará con aproximadamente 19 estaciones por ocho comunas de la capital. Aunque aún no se han asignado nombres definitivos a estas estaciones, podemos identificar sus ubicaciones por las intersecciones en las que se encontrarán.

  • Vicuña Mackenna-Brasil (Renca).
  • Vicuña Mackenna-J.M. Infante (Renca).
  • Salvador Gutiérrez-R. Petersen (Cerro Navia).
  • Mapocho-Neptuno (Cerro Navia).
  • Mapocho-Huelén (Cerro Navia).
  • Mapocho-Radal (Quinta Normal).
  • Mapocho-Walker Martínez (Quinta Normal).
  • Mapocho-Matucana (Quinta Normal).
  • Mapocho-Ricardo Cumming (Santiago).
  • Pdte. Balmaceda-Puente (Santiago).
  • Bellavista-Pío Nono (Recoleta).
  • Providencia-Monseñor Sótero Sanz (Providencia).
  • Vitacura-Isidora Goyenechea (Las Condes).
  • Vitacura-Las Catalpas (Las Condes).
  • A. Vespucio-Alonso de Córdoba (Las Condes).
  • Cerro Colorado-Rosario Norte (Las Condes).
  • Kennedy-Gerónimo de Alderete (Vitacura).
  • Kennedy-Padre Hurtado (Vitacura).
  • Kennedy-Estoril (Vitacura).