Una medida anual que realiza el Ministerio de Transportes, es la Restricción Vehicular. Esta busca disminuir los niveles de contaminación en la Región Metropolitana.
Para ello, está determinado que ciertos vehículos no puedan circular en dichas jornadas, las cuales se rigen dependiendo del día y mes del año.
¿Qué vehículos se verían afectados por la Restricción Vehicular?
Pese a que aún no se anuncia la fecha de inicio de esta medida, se espera que los vehículos afectados para el 2024 sean los siguientes:
- Automóviles, station wagons y similares, sin sello verde.
- Motocicletas y similares de años anteriores al 2002.
- Buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde.
- Vehículos de transporte de carga sin sello verde.
- Automóviles, station wagons y similares con sello verde, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del año 2011.
- Motocicletas y similares, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2010.
¿Qué comunas tendrían restricción vehicular?
Se espera que las comunas con restricción sean las mismas que las del 2023. Estas son:
- Todas la comunas de la Provincia de Santiago: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
- Otros posibles sectores: En 2023, se incluyeron a las comunas de Puente Alto y San Bernardo.