Sorpresa ha causado la desaparición de los buses eléctricos de dos pisos de la Red Metropolitana de Movilidad, que debutaron en las calles de Santiago durante la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
Las modernas maquinarias contaban con comodidades como vistas panorámicas, cámaras de vigilancia, aire acondicionado, puertos de carga USB, entre otras; y que transitaban habitualmente por las calles de Santiago en el recorrido 542, que contactaba Cerro Navia con El Cantagallo, pero que de un momento a otro fueron reemplazadas por buses convencionales de un solo piso.
Al respecto se refirió la actual directora de Transporte Público Metropolitano y exministra de Transportes, Paola Tapia, quien aseguró que desde el Gobierno están trabajando actualmente para poder reincorporar los 10 buses de este tipo que circulan por la ciudad.
“Estamos en la fase de pruebas, de revisar que los cables, que los árboles, que todo el espacio público sea el adecuado y, prontamente, a fines del mes de marzo, van a retomar esa y las demás rutas que vamos a estar explorando”, comentó Tapia en Meganoticias.
”Se van a sumar”: Paola Tapia responde a críticas por desaparición de buses de dos pisos de Santiago
Paola Tapia también se refirió a los dichos del expresidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, quien denunció que los buses de dos pisos habían tenido que ser “guardados” porque no estaban adaptados para la infraestructura de la capital.
Al respecto, la autoridad explicó que en gobiernos anteriores se realizaron dos periodos de prueba con máquinas piloto, y que habían tenido buen resultado entre los pasajeros que habían podido utilizarlas.
”Como directorio implementamos el plan marzo, y producto de ello generamos nuevos servicios, porque las personas nos dijeron que necesitaban un nuevo servicio. Por eso se creó el servicio 542, que ya partió desde Cerro Navia hasta Lo Barnechea, con buses eléctricos de un piso, al cual se va a sumar el bus de dos pisos, que debe ser seriamente probado”, concluyó Tapia.