Es parte de las tradiciones que las personas, y más aún las autoridades, intercambien regalos tras las visitas protocolares. Pero, sin duda, que llamó la atención que el líder ruso Vladimir Putin le regalara un auto blindado al polémico Kim Jong-un.
El obsequio fue un Aurus Senat Limousine, vehículo de lujo blindado que Rusia fabrica, tanto para uso civil, como gubernamental. Originalmente, es ofrecido en versiones que varían entre los 35 y 50 millones de Rublos, equivalente a 380.000 y 540.000 dólares.
Este modelo viene con un motor V8 de 4.4 litros desarrollado por Porsche, el cual va acompañado de un motor eléctrico que entrega una potencia total de 580 caballos de fuerza. Van asociados a una caja de cambios automática de 9 relaciones.
Este tipo de motor habría recibido una actualización que aumentó su potencia a casi 600 caballos de fuerza. para poder desplazar el peso de un auto absolutamente blindado que pesa casi siete toneladas.

¿Qué es Aurus Motors?
Aurus Motors es la empresa que fabrica estos modelos exclusivamente para uso gubernamental o para personas muy importantes que requieren seguridad total. Ellos también comercializan un furgón de pasajeros blindado para trasladar comitivas y equipos de seguridad.
El fabricante no entrega especificaciones del modelo que Putin le regaló al líder norcoreano, pero en base a otros pedidos, se asegura que cuenta con protección antibalas y antibombas, salida de emergencia secreta, purificación de aire, sistemas de extinción de incendios, neumáticos de caucho macizo que pueden rodar por terrenos rotos, intercomunicadores externos y sistemas de aislamiento total con el exterior, permitiendo que este vehículo se transforme en un búnker sobre ruedas.

Las informaciones oficiales de Corea del Norte afirman que el vehículo fue recibido el 18 de febrero, según la agencia de noticias oficial KCNA, y el primer mandatario ya lo estaría usando. La encargada de agradecer el regalo fue la hermana de Kim. “Transmitió cortésmente el agradecimiento de Kim Jong-un a Putin, señalando que el regalo sirve como una clara demostración de las relaciones personales especiales entre los principales líderes”.