Si eres conductor o estás realizando el curso para obtener la licencia, es absolutamente fundamental que sepas muy bien cuáles son las señales de tránsito que puedes encontrar en vías y calles del país. Por supuesto, conocer el significado de cada una de ellas, también es extremadamente importante.
En Chile, estas señales se clasifican en cuatro, estas son: las reglamentarias, las de advertencia de peligro, las informativas y las transitorias. Respetarlas es fundamental para realizar una conducción prudente y que permita estar alerta para evitar no solo accidentes, sino que también recibir cuantiosas multas en el caso de no respetarlas.
Las primeras son aquellas que en caso de ser transgredidas constituyen un castigo económico, el que dependiendo del caso, puede ir desde las 0,5 a 3 UF. Las más graves son no respetar las señales Pare, Velocidad Máxima y Silencio. Llevado a pesos, puede significar una multa cercana a los $200.000.
Las otras tres no constituyen necesariamente una infracción de tránsito, pero son fundamentales para un correcto comportamiento, y especialmente, pueden ayudar a evitar accidentes y tragedias que todos queremos impedir si es que nos transportamos en nuestros vehículos.
Por supuesto que aprenderse todas es una misión complicada, porque son bastantes. Por lo mismo, acá te dejamos cinco de ellas que no son muy tradicionales pero que sí o sí debes aprenderte si no quieres tener complicaciones. Cabe mencionar que ninguna de estas es de la categoría reglamentaria.
5 señales de tránsito cuyo significado te debes aprender
1.- Prohibido circulación de vehículos de tracción animal
Ubicada de preferencia en algunas zonas rurales, tal como indica su nombre, prohíbe que este tipo de vehículos circule por la vía.
2.- Paso vértice
Indica la existencia de un vértice que separa flujos que circulan en el mismo sentido. De esta manera, indica que los vehículos que circulan por la izquierda deben seguir por la misma vía y los que lo hacen por la derecha, por aquel costado.
3.- Proyección de gravilla
Indica la presencia de piedrecillas o material suelto que puede ser proyectado por los vehículos, dañando a terceros. Por supuesto, en estos casos es aconsejable bajar la velocidad.
4.- Viento lateral
Esta señal, que tampoco es de las más tradicionales y que se ven en todos lados, advierte la presencia de viento que puede desestabilizar, especialmente a vehículos livianos.
5.- Zona de avalanchas
Su presencia se observa mayormente en zonas montañosas. Indica que es posible que en ese sector de la ruta pueden generarse avalanchas.