La música de Los Bunkers, como si se tratara del regreso de un clásico, fue la presentación en Chile de la nueva generación de Hyundai Santa Fe. Se trata de una renovación total de este SUV familiar de siete plazas, que ha vendido más de 44 mil unidades en el país en sus 24 años de historia.
“Este Santa Fe viene a rediseñar lo que se espera de un SUV familiar y a establecer un nuevo paradigma dentro de la categoría, al combinar innovación y practicidad, a través de un diseño renovado y una performance impecable”, afirmó Irene Gálvez, gerenta de Negocio de Hyundai Gildemeister.
El Hyundai Santa Fe 2024 llega a Chile con dos motorizaciones. La primera es un motor 2.5 litros asociado a una caja automática de 8 velocidades. Este entrega una potencia de 191 caballos de fuerza. Y la segunda es un motor 2.5 litros turbo acoplado a una caja automática de doble embrague 8 DCT, capaz de alcanzar los 277 caballos de potencia.
En la presentación, los representantes de la marca en Chile, Gildemeister, anticiparon que en la segunda mitad de año llegará una edición del Santa Fe con un motor híbrido de 1.6 litros, gestionado por una caja automática de 6 velocidades, que logra una potencia combinada de 210 caballos de fuerza.
Los Santa Fe accionados por el motor aspirado se presentan en tres versiones: Plus, de tracción simple; Design, también en tracción simple y con una variante 4x4; y Premium, con tracción integral. En tanto, el motor turbo llegará en dos versiones: Limited y Calligraphy, ambas AWD.
Características del Santa Fe
El modelo vivió una transformación exterior e interior muy radical. Visualmente, destaca un portalón vertical absoluto ajustable en cuatro alturas, se extiende por todo el ancho de la carrocería y que, al abrirse eléctricamente en 90 grados y aprovechar el espacio interior de 642 litros de su maletero. Las medidas de la nueva Fanta Fe son 4.830 mm de largo, 1.900mm de ancho, 1.770 de alto y 2.815 de distancia entre ejes. Claramente es más grande que las versiones anteriores.
En su interior también los cambios son importantes. A diferencia de sus antecesores, la nueva generación de este SUV destaca por un espacio más lujoso, pero siempre con el sello Hyundai de ofrecer habitáculos cómodos, centrados en el conductor, tecnológicos e intuitivos. Como gran novedad, la guantera central es de doble acceso y, bajo la premisa de la marca de “no más cables”, cuenta con dos cargadores inalámbricos, además de la conexión inalámbrica al sistema de infoentretenimiento.
Santa Fe cuentan con 6 airbags, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador dual, control de velocidad crucero y una pantalla táctil de 12,3 pulgadas compatible inalámbricamente con Apple CarPlay/Android Auto.
Precios y disponibilidad
Las versiones Design, Limited y Calligraphy del nuevo Hyundai Santa Fe ya están a la venta y serán entregados a partir de marzo a lo largo de toda la red de concesionarios.
Para los que quieran asegurarse su Santa Fe, se ha habilitado una compra anticipada de 15 unidades limitadas. Los precios de esta primera remesa parten desde los $32.990.000 con financiamiento para la versión Design. Mientras que a partir de abril, habrá un número limitado de la versión Plus con precios desde los $30.990.000 con financiamiento, mientras los Santa Fe Design 4X4 y Premium estarán disponibles en el país a fines del primer semestre de 2024.