Škoda Auto está actualizando todas las versiones de sus modelos clásicos y ahora llegó el turno de su auto más vendido, el Octavia. Este auto ya cuenta con más de 7 millones de unidades vendidas, y es el modelo más comercializado de la marca, está en su segundo año esta cuarta generación, y ahora aplica un refuerzo estético y tecnológico. En este último plano, aparece la incorporación del Chat GPT al asistente de voz del vehículo.
La nueva versión de Octavia presenta nuevos parachoques , tanto delanteros como traseros, y también una nueva parrilla que una vez más llegará con carrocerías sedán y como con las habituales versiones Sportline y RS.
Otro elemento que llama la atención son los nuevos faros, que ahora muestran una prolongación inferior que enmarca la nueva parrilla, haciéndola ver más ancha y estilizada. Estas nuevas ópticas llegan con una tecnología Matrix LED de segunda generación. la cual mejora notablemente la iluminación en condiciones de baja luminosidad. Y finalmente con las luces antinieblas tienen un nuevo formato, “all-weather”, que se adapta a las condiciones del camino.
“Nuestros clientes, con razón, esperan mucho del Octavia y esta actualización lleva nuestro modelo más vendido al siguiente nivel. Innovaciones como un sistema de información y entretenimiento completamente rediseñado, nuevos sistemas de seguridad, un mayor uso de materiales sostenibles y faros más potentes lo hacen aún mejor para los exploradores cotidianos. Estoy seguro de que nuestro último Octavia sorprenderá y deleitará a sus conductores y pasajeros, confirmando su lugar como nuestro automóvil más popular”, comentó Klaus Zellmer, presidente del consejo de administración de Škoda Auto.
Integración ChatGPT
El Octavia 2024 viene con un equipo estándar que incluye una pantalla central independiente de información y entretenimiento de 10 pulgadas en combinación con una pantalla digital de 10 pulgadas. Y , por primera vez, en esta serie de modelos, está disponible como opción una pantalla de 13 pulgadas. Dichas pantallas están asociadas al chatbot ChatGPT basado en Inteligencia Artificial, IA, y se integrarán en el asistente de voz de “Laura”. Esta integración introduce una variedad de nuevas capacidades que van mucho más allá de los comandos de voz anteriores.
En materia de seguridad esta nueva versión cuenta con asistentes de conducción que incluyen sensores de atención de la mirada y también del estado de somnolencia. Los que se complementa con un set de hasta 10 airbags.
Originalmente se ofrecerá en dos versiones a bencina y otra diésel. La primera con un motor 1.5 litros, acompañada de un motor eléctrico pequeño, microhíbrido. Y la segunda bencinera será con un motor 2.0 TSI. Mientras que la variante petrolera será con un motor 2.0 TDI, este sin complemento eléctrico.
El fabricante anunció que las primera unidades estarán disponibles, en Europa, en junio próximo.