No te puedes perder esta receta de Borgoña, trago típico de Chile, el cual se caracteriza por su exquisito sabor dulce, fresco, con notas frutales, que se hace en jarra, diseñado para compartirse. Es muy fácil de preparar y aquí te contamos cómo hacerlo.
Las Fiestas Patrias ofrecen un tiempo ideal para rescatar aquellas preparaciones que son parte de la identidad nacional. Esas recetas que son heredadas por generaciones, los platos que traen recuerdos de infancia, los aromas que recuerdan los fines de semanas familiares, los postres que significaban cariño, los tragos que eran excusa para decirse las verdades a punta de risa.
El borgoña es un cóctel de tradición chilena, cuyo consumo se suele asociar a celebraciones como las Fiestas Patrias o la Navidad.
Si bien, se desconoce el origen exacto de la receta, varios datos darían cuenta de que los mapuches habrían preparado infusiones con frutillas fermentadas, previo a la llegada de los españoles, mas una vez que estos llegaron a sus tierras, se habría realizado el cruce entre el vino y las recetas de bebidas mapuches.
Receta: ¿Cómo hacer el Borgoña paso a paso?
Porque la memoria está hecha de sabores, te invitamos a disfrutar de un rico Borgoña junto a los tuyos. se requieren ingredientes sencillos de conseguir y se hace de manera muy fácil ¡anímate!
Ingredientes
500 gr de frutillas lavadas sin hojas.
4 cucharadas soperas de azúcar o a gusto.
2 cucharadas soperas de licor de naranja.
1 botella de vino tinto de 750 ml.
Preparación
- Parte las frutillas en finas rodajas
Pon las frutillas en un bowl, agrega el azúcar, incorpora en el licor y deja reposar durante 30 minutos, hasta que suelten su jugo.
Dispón las frutillas junto a su jugo en un jarro y agrega sobre ellas el vino tinto.
Revuelve hasta integrar la mezcla.
Agrega hielo y sirve inmediatamente.