Las sopaipillas son una de las comidas típicas chilenas durante la época o temporada de invierno en Chile. Esta masas fritas (o al horno) en aceite o manteca de cerdo, y se pueden servir dulces o saladas.
Tradicionalmente se hacen de formas circulares, pero también existen variaciones romboides o hasta con formas para niños, como dinosaurios, por ejemplo.
Con otros nombres, la sopaipilla también se conoce y se disfruta en ciertas localidades de Argentina, México, Estados Unidos, y la región española de Andalucía, donde se le conoce como "sopaipa". Según el historiador Eugenio Pereira Salas, ese es el origen del nombre que se le conoce en Chile.
Recetas: ¿Cómo hacer sopaipillas?
Los ingredientes de la receta de sopaipillas puede variar según el gusto o las necesidades de cada uno, así que aquí te dejamos varias formas de prepararlas:
- Con manteca y zapallo
Con zapallo y sin manteca
Con manteca y sin zapallo
Sin zapallo ni manteca.
Sopaipillas pasadas.
¿Cómo hacer masa de sopaipillas?
La base de cada una de estas preparaciones tiene ingredientes secos y húmedos (harina y puré de zapallo), los que deben incorporarse para formar una masa suave y fácil de trabajar, sin que se pegue en las manos.
El siguiente paso es enharinar una superficie para estirar la masa con la ayuda de un uslero, dejándola de un grosor máximo de 5 milímetros. Con la ayuda de un molde circular, dar forma a las sopaipillas y perforar cada una con la ayuda de un tenedor.
Freír en abundante aceite caliente por ambos lados, hasta que las sopaipillas estén doradas. Dejar escurrir en papel absorbente por unos minutos antes de servir.
Una opción más saludable es cocinar las sopaipillas en horno convencional por 15 minutos a 180°C, y así evitar el exceso de aceite.
Receta sopaipillas con zapallo y manteca
Ingredientes:
- 3 1/2 tazas de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 de kilo de zapallo (250 grs)
- 3 cucharadas de manteca
Lo primero es cocinar el zapallo en trozos hasta que esté blando. Puede ser en olla con agua y sal o en el horno. En un bowl mezclar los ingredientes secos y agregar el zapallo molido y la manteca ya derretida.
Mezclar con la ayuda de una espátula hasta que la masa se enfríe lo suficiente para poder trabajarla con las manos, y estirar la masa para formar las sopaipillas y freírlas u hornearlas.
Receta sopaipillas sin manteca
Ingredientes:
- 2 tazas de harina
- 2 cdtas polvos de hornear
- 1 cdta sal
- 1/4 de kilo de zapallo (250 grs)
- 2 cdas aceite de oliva
Una gran opción para personas con dietas libres de productos de origen animal. Partir por cocinar el zapallo hasta que esté blando, y molerlo formando un puré suave.
Unir todos los ingredientes y amasar con la ayuda de una espátula, y luego con las manos, cuando la temperatura de la masa lo permita. Formar las sopaipillas y freír u hornear.
Receta sopaipillas sin zapallo
Ingredientes:
- 1/2 kg de harina
- 350 gr de agua tibia
- 3 cucharadas de manteca
- 3 cucharaditas de levadura seca instantánea
- 1 cdta de polvos de hornear
- 2 cdtas de sal
Conocidas también como sopaipillas sureñas -por ser la forma de preparación más típica del sur de Chile-, esta receta requiere dejar reposar la masa unos minutos para que se active la levadura.
Cernir la harina en un bowl grande y agregar los demás ingredientes secos, incluyendo la levadura desmenuzada. Mezclar todo y agregar de apoco el agua tibia y la manteca derretida.
Trabajar la masa en una superficie limpia hasta que esté suave y no se pegue en las manos, y seguir amasando por 5 minutos más. Luego formar una bola de masa, devolverla al bowl del principio, taparla con un paño limpio y dejarla reposar por 20 minutos a temperatura ambiente.
Enharinar la superficie limpia y formar las sopaipillas con la levadura ya activada.
Receta sopaipillas sin zapallo ni manteca
- 1/2 kg de harina
- 1 taza de agua hervida
- 1/2 cdta polvos de hornear
- 1/2 cdta sal
- 1 cda aceite de oliva
No llevan levadura como las sureñas, y es probablemente la forma más fácil de hacer sopaipillas. Simplemente hay que mezclar los ingredientes secos, agregar el aceite y el agua hervida hasta formar la masa. Dejar reposar por 5 minutos antes de estirar y dar forma a las sopaipillas.
Receta sopaipillas pasadas
Las sopaipillas se pueden comer con lo que uno quiera, ya sea dulces o saladas, pero también se puede agregar un sencillo paso extra para tener unas deliciosas sopaipillas pasadas.
El ingrediente principal es la chancaca, un subproducto de la caña de azúcar característico por su color oscuro y sabor dulce, que forma una salsa dulce en la que se sumergen las sopaipillas.
Necesitarás estos ingredientes:
- 1 paquete de chancaca (225 grs)
- 1 trozo de cáscara de naranja
- 3 clavos de olor
- 2 tazas de agua
- 1 cucharada de maicena (almidón de maíz)
Colocar en una olla la chancaca, el agua, la cáscara de naranja y los clavos de olor, a fuego medio. Revolver hasta que la chancaca se disuelva.
En una taza, disolver la maicena en un poquito de agua fría y agregarla a la olla. No dejar de revolver mientras la salsa se pone espesa, y apagar cuando comience a hervir.
Sumergir las sopaipillas en la olla por unos minutos antes de servir.