Cada vez queda menos para que comience un nuevo mes y se celebren las Fiestas Patrias a nuestro país, fecha que es esperada por muchos chilenos y chilenas, no solo por las fondas, sino también por la entrega del aguinaldo y los días feriados que esta festividad trae consigo.
Durante esta celebración, acostumbramos a comer preparaciones tradicionales de Chile, como: anticuchos, asados, empanadas, entre otros. Asimismo, no puede faltar el típico bebestible, "terremoto", el cual se prepara con pipeño, granadina y helado de piña.
Sin embargo, esta ocasión te presentamos la receta de unas deliciosas empanadas de pino, las que pueden ser preparadas de dos formas: fritas o al horno. Revisa a continuación el paso a paso.
Empanadas al horno: ¿Cómo se prepara la masa?
Ingredientes
1 kilogramo de harina
3 huevos
1 taza de manteca o mantequilla
5 cucharadas soperas de aceite
1 pizca de sal
1 cucharadita de levadura
2 tazas de agua
Preparación
Mezclar la harina con la manteca y la sal con las manos, frotando suavemente la mantequilla con el resto de los ingredientes para crear una masa arenada. Luego, agregar el aceite, la levadura y el agua.
Mezclar bien y formar una masa compacta.
Luego formar unas pequeñas bolitas y dejarlas reposar durante unos 15 minutos.
Aplanar las bolitas con un uslero o con las manos para formar un círculo de un grosor de 1 centímetro.
Empanadas fritas: ¿Cómo se prepara la masa?
Ingredientes
3 tazas de harina (420 gramos)
1 pizca de sal
80 gramos de mantequilla
1 cucharadita de polvo de hornear
1 vaso de agua caliente
Preparación
Mezcla la harina, la sal y el polvo de hornear con un tenedor. Agrega la mantequilla a temperatura ambiente y aplana con un tenedor hasta que queden grumitos, luego vierte el agua caliente mientras amasas bien hasta tener una mezcla homogénea.
En una superficie plana, estira la masa con ayuda de un uslero y corta círculos medianos, pueden ser de unos 10 centímetros de diámetro.
Precalienta el aceite de oliva o de girasol en una sartén. Coloca 2 cucharadas de relleno en cada empanada desde el centro hacia uno de los bordes, dejando el espacio suficiente en los bordes para poder sellar las empanadas.
Paso a paso del relleno de carne
Ingredientes
500 gramos de Carne molida
1 unidad de Zanahoria
1 unidad de Cebolla grande
1 puñado de Aceitunas
3 unidades de Huevo duro
1 pizca de Sal
1 pizca de Pimentón
1 pizca de Pimienta
1 cucharadita de Comino
Preparación
El primer paso será sazonar bien la carne. Para ello, añade sal, pimienta, pimentón y comino.
A continuación, pon a sofreír la carne en una sartén con un poco de aceite. Cuando empiece a hacerse agrega la zanahoria cortadas en cubitos, previamente hervidas. Mezcla todo bien pero con suavidad para no romper las verduras.
Prueba la cocción y corrige si es necesario.
Por último, saca la masa previamente lista y rellena las empanadas de forma tradicional.