Nada más rico que un guiso reconfortante para pasar el frío, y en ese sentido un plato de lentejas con verduras y arroz es un infalible. Una exquisita preparación invernal fantástica para cocinar el fin de semana helado, ya que además de sabrosa, cunde para compartir con muchas personas.
Las lentejas son un pilar de la alimentación mediterránea, un clásico de la cocina chilena y uno de los alimentos más top para el invierno, dado su gran riqueza nutricional, ya que aportan: fibra, hierro, folato, proteína, zinc y magnesio.
Este alimento es uno de los favoritos y más recomendados por nutricionistas, pues las lentejas son una fabulosa fuente vegetal de proteínas y si se acompañan de cereales como el arroz se obtiene un plato proteico de gran valor biológico.
A continuación compartimos una súper receta para cocinar un guiso de lentejas de lujo para el almuerzo, genial para decirle chao al frío.
Guiso de lentejas con verduras y arroz
Si pensabas que las lentejas siempre deben acompañarse de carne, no es así. Lo cierto es que las lentejas ofrecen un gran aporte nutricional por sí solas, y acompañadas de arroz a la suma de verduritas una opción vegetariana ideal. Aquí el paso a paso de esta deliciosa y nutritiva preparación.
Ingredientes
200 gramos de lentejas
100 gramos de arroz
½ pimentón verde
½ pimentón rojo
½ pimentón amarillo
100 gramos de zapallo.
2 zanahorias
1 zapallo italiano pequeño
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal
Preparación
1. Prepara los pimentones: Lava los pimentones, retira las semillas e interior, cortarlos en tiritas delgadas.
2. Corta la cebolla, ajos y zanahorias : Pela estas verduras la cebolla y córtalas, la cebolla y ajo en cuadraditos muy pequeños y la zanahoria en rodajas finas.
3. Pela y corta en cuadraditos el zapallo naranjo e italiano.
4. En una olla grande, pon en agua caliente las verduras junto a 2 cucharadas de aceite y sal, añade el ajo.
5. Incorpora las lentejas, añade la hoja de laurel. Deja cocer, durante 25 minutos, a fuego lento. Remueve con una cuchara de palo de vez en cuando.
6. Agrega el arroz, el zapallo italiano, y continua la cocción durante unos 20 minutos hasta que el arroz esté en su punto y las lentejas terminen su cocción
7. Saca del fuego, deja reposar 10 minutos y sirve
Trata de repartir la preparación de inmediato, para aprovechar el calor guiso recién hecho.